Thursday 17 November 2016

Análisis de causa raíz

Análisis de causa raíz

Análisis de causa raíz – Metodología para investigar y resolver incidencias

¿Qué es el análisis de causa raíz?
El análisis de causa raíz (ACR) se utiliza para investigar cuáles son las causas que han originado un determinado problema o incidencia (ej: no conformidades).
Determinar bien las causas raíz de una incidencia es imprescindible para poder definir acciones correctivas apropiadas que la solventen y que eviten la repetición del problema en el futuro.
¿Por qué es necesario determinar las causas raiz de las incidencias?
Es normal que de vez en cuando surjan incidencias en los procesos de todas las empresas.  En algunas incidencias, la determinación de la causa que la ha producido es obvia, mientras que en otras puede no serlo tanto.
En algunos tipos de incidencias poco importantes, realmente da igual si las acciones correctivas que aplicamos son totalmente eficaces o no…  en estos casos no es necesario hacer un análisis de causas.
Por otro lado, hay un pequeño porcentaje de las incidencias en las cuales sí que conviene realizar este análisis: En incidencias que supongan pérdidas significativas de dinero, o de seguridad, es prioritario asegurar que el problema se resuelve correctamente y que no se repetirá en el futuro.
Cómo realizar un análisis de causa raíz
El documento INPO 90-004, 1990 “Root Cause Analisis” (Análisis de Causa Raíz) establece una metodología estándar para realizar análisis de causas.
De forma resumida, el análisis se realiza de la siguiente forma:
1º) Determinar qué incidencias necesitan análisis de causas
No todas las incidencias deben ser analizadas con esta metodología. Solamente hay que analizar las incidencias que se consideren importantes (que no deberían ser más del 5% o 10% del total.
2º) Crear un equipo de trabajo y preparar el análisis
Una vez ocurrida la incidencia, se crea un grupo de trabajo de entre 3 y 10 personas que realizará el análisis. En este grupo de trabajo debe ser multidisciplinar y debe tener gente con conocimientos del proceso donde ocurrió el problema.
3º) Obtención de información
Recopilar información sobre lo ocurrido: Recolectar registros, datos, pruebas, procedimientos aplicables, manuales de uso, hacer entrevistas a las personas involucradas, hacer fotos, guardar piezas, etc.
4º) Analizar información
Para analizar la información podemos usar herramientas como análisis de tareas, diagramas causa-efecto, análisis de barreras, análisis de cambios, diagrama de árbol de fallos, diagramas de afinidad, análisis AMFE, los 5 porqués, diagramas de pareto, etc.
En estos casos, hacer un análisis de causa raíz es clave para asegurar que tomamos las acciones oportunas para resolver las incidencias, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Monday 14 November 2016

Criterios de Baldrige


Criterios de Baldrige para la excelencia

Vamos a remarcar cuales son los pilares básicos sobre los que sustenta la supervivencia de nuestra organizaciones, por ello destacó hoy los Criterios de Baldrige de Excelencia pues ofrecen una perspectiva de sistemas para la comprensión de la gestión del desempeño.
Con este tipo de prácticas nos mantendremos en un alto nivel de competitividad y capacidad de reacción frente a cambios, pues nos ayuda medir cómo estamos funcionando. Estos criterios son universales y crean un estándar a seguir dentro de las organizaciones creando un lenguaje común y entendible.
Siete son los criterios que definen este estándar internacional, hay que aclarar que los criterios propuesto por Baldrige no ayuda  a mejorar el rendimiento de las organizaciones, si a adaptarse a nuevos modelos de negocio y flexibilidad frente al cambio constante de mercados.
Liderazgo. Trata de ver como los altos directivos gestionan sus equipos de trabajo y como ellos mismos asumen estas responsabilidades. Piezas clave controlar cómo funcionan para conocer el funcionamiento de sus equipos.
Planificación estratégica. Fundamental para marcar el futuro camino, no exenta de cambios, las organizaciones tratan de fijar unas metas y marcar un sendero hacia ellas.
Existen diferentes metodologías para lograr este reto.
Enfoque del cliente y del mercado. Pieza clave estar siempre enfocado al cliente, conocer sus necesidades y cubrirlas. Conocer como se está moviendo el mercado para enfocar una estrategia competitiva.
Gestión de medición, análisis y conocimiento. Sin medición no existe capacidad de mejora. Por ello mantener bases de datos que apoyen a una dinámica de análisis y estudio de datos ayudará a mejorar el rendimiento de la organización en procesos clave.
Enfoque de la fuerza de trabajo. Muy vinculado al apartado de liderazgo, destaca la capacidad de desarrollar todo el potencial de los grupos de trabajo, crear un ambiente de conocimiento y distendido fomentará sacar el potencial interior.
Gestión de procesos. Si no tienes claro qué es lo que tienes que hacer estás perdido, no hablo sin conocimiento de causa. La creación de un mapa claro de procesos con el que trabajar delimitará donde empieza y termina las acciones. 
Resultados. Al final de todo este camino tenemos que fijarnos en los resultados obtenidos, por ello debemos fijarnos en la balanza financiera, satisfacción de cliente, gestión con proveedores, competitividad en el mercado y un largo etc.
Una comunicación bidireccional y fluida de información dentro y fuera de la empresa, al fin y al cabo no dejamos de ser clientes unos de otros, el trato y criterio con que nos comunicamos marca la diferencia.
“Para  finalizar, es importante la participación de todos, proactividad,  y entusiasmo dentro de los grupos de trabajo, fomentando el desarrollo personal y profesional para el alcanzar el objetivo final” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

Thursday 10 November 2016

Equipos para mejorar la eficiencia de la empresa


Equipos para mejorar la eficiencia de la empresa

Los equipos para mejorar la eficiencia deben tener la función clara sobre la organización, identificando, analizando y dando soluciones para conseguir ese resultado esperado y aumentar el rendimiento. En este proceso la comunicación y la proposición de nuevas ideas creando sinergias es fundamental, mediante talleres periódicos, hay que fomentar continuamente el reto, la mejora, ese challenge que ayuda a mejorar cada día.
Para conseguir esa implicación y buen desarrollo del equipo de trabajo se necesita de las siguientes características:
  1. Todo equipo debe tener un objetivo claro, es decir un objetivo SMART,  este debe ser entendido por todos y no cree desacuerdo entre los componentes.
  1. Entre cada uno de los componentes debe existir una compenetración y respeto, donde se presentará la figura de un líder como representante del mismo pero sin alterar la convivencia dentro del mismo. Así mismo se destaca la comunicación transparente y constante tanto en horizontal como en vertical, con esta retroalimentación se consigue una fluidez deseada de información dentro del grupo.
  1. Como se menciona en el punto 2 debe existir la figura de un líder, estos deben ejercer un papel de coach y motivacional, ganándose el respeto del grupo con un conocimiento claro del foco de trabajo y sabiendo guiar en todo momento al grupo.
   4. Sin duda no hay que perder el sentido de la creación de estos grupos de trabajo por ello, una formación y             aprendizaje continuados manteniendo al grupo motivado, siempre se premiará el esfuerzo, hay que fomentar el reconocimiento y creación de nuevos desafíos
  1. En todo momento hay que mantener un espíritu innovador y retador dentro de la organización por ello mantener al  grupo motivado y con una actitud positiva ayudará a lograr los objetivos propuestos, esto debe ser generalizado.
“Para la preparación de un buen equipo de trabajo de mejora continua  es necesario seguir unas directrices para conseguir el objetivo deseado, desarrollar los puntos clave para alcanzar la máxima eficacia dentro del grupo” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Tuesday 8 November 2016

Gestionar equipos remotos eficazmente

gestionar-equipos-remotos-eficazmente

Claves para gestionar equipos remotos eficazmente

¿Diriges una empresa en la que la totalidad o parte de sus miembros trabajan desde casa? Entonces seguro que habrás experimentado en más de una ocasión dificultades de comunicación y coordinación. Esto es relativamente habitual; muchas empresas remotas siguen intentando aplicar las mismas fórmulas de management que se utilizan en empresas convencionales sin tener en cuenta el factor de la distancia y esto no suele ser efectivo.
Claves gestionar equipos en remoto de manera efectiva y sin sufrir problemas de comunicación ni coordinación.
  1. Definir bien una política de trabajo
Definir una política de trabajo es especialmente útil en las empresas en remoto. Los trabajos en remoto son más flexibles por norma general y esto hace que los trabajadores puedan tomarse ciertas libertades que la empresa no contempla. Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene ciertas necesidades y los trabajadores (incluidos los que trabajan desde casa) deben adaptarse a ellas.
  1. Usar las herramientas adecuadas
Por suerte los avances en las tecnologías de la comunicación están facilitando cada vez más el trabajo y la coordinación de los equipos remotos. Existen decenas de herramientas que pueden ser de valiosa utilidad para los equipos que trabajan dispersos por diferentes partes del mundo. Y es que la tecnología ayuda a acortar distancias.
  1. Fomentar una comunicación constante
Cuando un equipo trabaja en un mismo espacio la comunicación se produce de manera casi automática. En cambio, cuando un equipo trabaja en remoto es muy fácil que esta comunicación pueda caer en el olvido.
  1. Seguimiento personalizado 1-on-1
Un buen líder no sólo debe tener en cuenta las necesidades colectivas de su equipo sino también las necesidades individuales de cada uno de sus miembros. Esto es de vital importancia en los equipos en remoto ya que al no ver directamente a los miembros de tu equipo es más difícil de detectar posibles problemas de motivación.
  1. Crear una cultura de empresa
Muchas empresas remotas no trabajan para crear una cultura de empresa. Consideran que al estar los miembros en diferentes localizaciones no es necesario invertir tiempo en esta estrategia de management.
  1. Orientarse a objetivos
Uno de los principales miedos de los managers que tienen equipos en remoto es la dificultad para saber si su equipo está trabajando lo que dice estar trabajando. El no ver a los miembros de tu equipo al lado de tu escritorio trabajando puede generar la sensación de que no están trabajando.
  1. Establecer responsabilidades individuales
Una forma de solucionarlo es estableciendo DRI  (Responsabilidades Directas Individuales) cada vez que el equipo piensa en una tarea o se toma una decisión. Esto es de vital importancia en los equipos en remoto ya que cuando hacen videoconferencias las palabras se quedan en el aire y muchas veces no se asume la responsabilidad de transformarlas en acción.
“Las empresas remotas deben aplicar sus propias estrategias y encontrar sus propias herramientas (muchas veces diferentes a las que se usan en las empresas tradicionales), para mejorar de manera instantánea la coordinación del equipo” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Tuesday 6 September 2016

Seguridad Industrial

  Seguridad Industrial

La Seguridad Industrial es un campo necesario y obligatorio en toda empresa en el que se estudian, aplican y renuevas constantemente los procesos mediante los cuales se minimizan los riesgos en la industria. Toda industria debe tener la responsabilidad para cumplir con una serie de normas y condiciones que deben prestarle a sus trabajadores con el fin de darles garantía de su seguridad y protección. Por ejemplo, en una empresa en la que se elaboren productos químicos el empleado debe estar protegido contra radiación, alguna fuga de un liquido toxico o inhalaciones de gases contaminantes. Toda empresa de químicos debe proveer a sus trabajadores de las máximas protecciones para evitar algún accidente. Esa es básicamente la función de la seguridad industrial.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. Sin embargo la seguridad industrial es relativa, ya que a pesar de que una compañía ofrezca los mas altos estándares de calidad, es imposible determinar cuando sucederá un accidente, y también es improbable saber si la seguridad que tenga esa industria sera la adecuada para restringir los efectos del daño causado, todo dependerá de la magnitud del siniestro.
También es destacable el uso de la seguridad industrial en materia ambiental, ya que la mismo no solo protege y defiende la integridad del empleado, sino que también aboga por las condiciones medio ambientales de espacio en las que se encuentra la fabrica o empresa.
“La seguridad industrial representa un arma importante en el ámbito laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Friday 2 September 2016

Small and profitable service businesses

Small and profitable service businesses

Small and profitable service businesses that you must try

When we think about businesses, the first thing that comes to our mind is the profits we might get with them, and we all dream of having a huge company with lots of employees; however, there are some small businesses that are just so great to get earnings, as we will show you today.
“When you start a new business, it is important to have in mind what you are willing to give and what you want to obtain from it, profits are necessary, but doing what really passions you is one of the greatest rewards”, advised Salomon Juan Marcos Villarreal, a Mexican entrepreneur and current president of Grupo Denim.
When we talk about small and profitable businesses, the list might be huge, but it is mainly involved by industries dedicated to offer different services, mainly because of the low costs to start these types of companies.
To start a business specialized in a specific type of service, it is necessary to have the knowledge, this way, you will assure a profitable enterprise, here are some examples of some of the most used ones:
  1. Accountant services – No matter how much technology moves, we all need an accountant that helps us with taxes, this industry is a very consistent one.
  2. Machinery rental – There are many companies who need to rent machinery to get their projects done, this is an important saving for them and a great profitable business for those persons willing to invest on that machinery, this involves of type of machinery.
  3. Electric services – This industry involves many different factors, from a simple change of a blown fusible, to handling some of the most advanced companies, such as nuclear, hydroelectric or solar, now that sustainability is more important than ever.
“Even when the industries keep on evolving constantly, there are some basic services that will always be needed, those small companies operate at low costs and are very needed, which makes them very profitable for those who are looking to become entrepreneurs”, added Salomon Juan Marcos Villarreal.

Thursday 1 September 2016

Be thankful to have a successful business

Be thankful to have a successful business

Importance of being thankful to have a successful business

Being thankful is a habit that we must practice daily, we live so fast that we, most of the time, do not take time to thank the others about anything, especially on the business world, so today we will talk about this important topic and how important it is to be grateful if you want to have a successful and growing business.
“Expressing your gratitude to the others show them that you really appreciate their effort. It is important to recognize the other ones’ achievements and their hard work to make the company grow, and being thankful is a way to express it”, advised Salomon Juan Marcos Villarreal, president of Grupo Denim.
But why is it so important to be thankful and how positively will it affect businesses? Well, in first place, gratitude will change your mind, to thank the others for a great job means that you are actually paying attention to it and are looking at the positive points of a work done, so if you want to change your mentality for a positive one, you will have to always find the positive on everything that surrounds you.
To be thankful you need to practice, so do this every day thanking the others for small details. You will end up with a day filled of gratitude that will not only change your mind in a positive way but will make the others feel more valued.
When you practice gratitude habits, you stop complaining and start acting, and the same will happen with the people who works for you, so if you want to be quicker on solving problems or taking decisions, start practicing thankfulness right away.
Salomon Juan Marcos Villarreal also said: “Being thankful is contagious, so how great it is to spread positive thoughts everywhere, so start thanking the others genuinely for their jobs, appreciate their efforts and you will have a strong and positive working team”.