Monday 26 December 2016

TQM – Gestión de la calidad total

TQM – Gestión de la calidad total

TQM – Gestión de la calidad total

El Total Quality Management (TQM), o Gestión de la calidad total,  consiste en aplicar el concepto de “Calidad Total” a los sistemas de gestión de la empresa. Con ello lo que se pretende es integrar la calidad en todos los procesos de la organización.
Dentro de este concepto agrupamos términos como “satisfacción al cliente”, aplicándose tanto a la organización como al propio producto o servicio. Lo que se pretende es obtener beneficios para todos los miembros dentro de la organización, por ello no se basa únicamente en la idea de vender un producto sino en ampliar el abanico de acción, introduciendo aspectos como la mejora de condiciones de trabajo, formación del personal, empowerment (empoderamiento) de empleados.
Este modelo también se basa en una mejora continua por ello apuesta por una filosofía PDCA (mejora continua) consiguiendo optimizar todas las áreas e introduciendo herramientas que mejoren la calidad total de la empresa. Por ello es frecuente oír hablar de clientes internos y externos, es decir, los primeros se asocian a aquellos que forman parte de la organización o empresa, y los segundos son aquellos que no tienen relación interna con la organización pero que se abastecen de sus productos, por lo que se busca una satisfacción global.
La Gestión de la calidad total establece unos principios básicos para poder implementarla en una organización. Estos son: la calidad es lo primero, el cliente como una prioridad, tratar de tomar decisiones justificadas mediante hechos y datos, hacer una priorización de actividades, control en origen de la actividad y tener un trato respetuoso hacia las personas.
“La implantación de un sistema TQM sirve para ayudar a la organización a conseguir el máximo de eficiencia y flexibilidad en todos sus procesos, enfocándola hacia la obtención de los objetivos a corto y medio plazo” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Palabras que venden

Palabras que venden

Palabras que venden

Las siguientes son algunas palabras que los expertos del marketing recomiendan incluir en la promoción o publicidad de un producto, con el fin de estimular al consumidor a que se decida por la compra.
Son palabras que tienen el poder psicológico para inducir al consumidor a que adquiera un producto o servicio y que, combinadas con un mensaje claro y atractivo, pueden ser una herramienta efectiva a la hora de promocionar o publicitar un producto.
Cada vez que promocionemos nuestros productos o servicios, debemos procurar incluir estas palabras en el mensaje publicitario o promocional.
Pero al hacerlo, debemos evitar abusar de su uso, y procurar que aparezcan de forma natural en el mensaje, y no que parezcan que hayan sido puestas intencionalmente con el fin de influenciar en el consumidor.
Algunas de estas palabras que venden son:
Gratis: cada vez que escuchamos la palabra gratis, se despiertan nuestros sentidos; a todos nos gusta conseguir las cosas gratis; ejemplo del uso de esta palabra: por la compra de un producto llévese el segundo gratis.
Descuento: si algo no es totalmente gratis, al menos que tenga algún descuento o rebaja; además, si está en descuento es una oportunidad que no debemos desaprovechar; ejemplo: le ofrecemos un descuento del 20%.
Ahorro: si no es gratis, y no tiene descuentos, al menos que nos permita ahorrar algo; ejemplo: con esta promoción ahorrarás hasta en un 30%; con esta impresora ahorrarás en tinta.
Garantizado: todos buscamos confianza y seguridad al momento de comprar un producto; queremos asegurarnos de que no hay riesgo en la compra; así que si el producto dice estar garantizado, entonces debe estar garantizado; ejemplo: producto totalmente garantizado.
Comprobado: si un producto está probado y comprobado, entonces está garantizado; ejemplo: los resultados están comprobados.
Limitado: si un producto cuenta con un stock limitado, entonces debe ser un producto exclusivo y puede ser una oportunidad para distinguirnos de los demás; además, si un producto o una promoción es sólo por tiempo limitado, probablemente sean buenos; así que hay que apresurarse y no perder la oportunidad; ejemplo: stock limitado; oferta por tiempo limitado.
Fácil: hoy en día, nadie quiere complicarse la vida ni perder el tiempo, queremos obtener y hacer las cosas de la manera más simple y sencilla posible; ejemplo: fácil instalación del producto; facilidades de pago.
Rápido: así como queremos las cosas fáciles, también queremos que éstas sean rápidas; queremos obtener y hacer las cosas de la manera más rápida posible; ejemplo: rápida entrega del producto; obtendrás rápidos resultados.
Resultados: todos queremos obtener resultados, y si un producto dice que obtendremos resultados, entonces seguro que los obtendremos; ejemplo: en menos de una semana obtendrás los resultados.
Mejor: todos queremos tener siempre lo mejor, y si un producto dice ser el mejor, entonces debe serlo; ejemplo: el mejor producto del mercado.
El utilizar estas palabras no nos garantiza que el consumidor adquirirá nuestros productos o servicios, pues de ello dependen otros factores tales como la claridad o atractivo del mensaje publicitario, la calidad del producto, o la imagen de la empresa; pero sí podrían ayudarnos a incitar al consumidor a que nos elija a nosotros antes que a la competencia.
“Utilizar correctamente estas palabras puede ser la diferencia entre un mensaje que pasa desapercibido y un mensaje que genera ventas” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Estrategias de expansión

Estrategias de expansión

Estrategias de expansión

La expansión es una forma de desarrollo empresarial que se basa en intensificar el esfuerzo en la actividad actual de la empresa. En función del mantenimiento o no del mercado actual y la mejora de los productos ofrecidos se puede distinguir entre las siguientes estrategias de expansión:
  1. Penetración en el mercado: se basa en el aumento de las ventas utilizando técnicas de marketing para buscar nuevos clientes.
  2. Desarrollo de mercado: en este caso se trata de buscar nuevos mercados para nuestro producto, incluso en otros países (empresas multinacionales).
  3. Desarrollo de productos: hay empresas que deciden mejorar sus productos tradicionales, haciendo que evolucionen, como puede hacer un fabricante de herramientas que diseñe mangos especiales que se adapten a la forma de la mano de los trabajadores, para hacer más cómodo su manejo.
Estrategias de diversificación
Existe otra posibilidad de diversificación: por ejemplo, una empresa que se dedique a la distribución de material de oficina podría ampliar su campo de actividades a la distribución de mobiliario, tanto para empresas como para particulares. En este caso, dicha empresa estaría diversificando su actividad.
A través de la diversificación de sus actividades, las empresas se introducen en nuevos mercados ofertando nuevos productos correspondientes a campos de actuación diferentes.
Gracias a la diversificación, las empresas aprovechan plenamente sus recursos productivos: por ejemplo, el distribuidor de material de oficina puede utilizar su almacén y su personal para la distribución de muebles, pues al fin y al cabo son no son actividades tan distintas. Además, puede ofrecer estos productos a sus clientes actuales, aprovechando que son empresas, y del mismo modo que necesitan material de oficina pueden necesitar renovar su mobiliario.
Una modalidad de diversificación muy empleada es la integración vertical, que se da cuando una empresa realiza todos los procesos de la cadena productiva, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución de los productos a los clientes.
“Las estrategias de expansión tienen en común el mantenimiento de los productos y la actividad principal de la empresa” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Thursday 15 December 2016

Salomon Juan Marcos Villarreal

Salomon Juan Marcos-Villarreal
A respected presence in the Mexican textile industry, Salomon Juan Marcos Villarreal leads a group of companies under the Grupo Denim name. With family business roots extending three generations, he guides operations that span the United States and Mexico, as well as Central America through the affiliated enterprise GD Maquiladora de Nicaragua. His firm maintains strong partnerships with several major retailers in the U.S. Salomon Juan Marcos Villarreal also maintains a strong presence in the real estate sphere through Denver-based GD Holdings. He and his executive team have overseen the development and operation of a number of highly respected five-star hotels and pursue strategic investment opportunities across North America. He oversees all aspects of projects as they go forward, from securing necessary permits and approvals to capital planning and development. Community-focused, Mr. Marcos maintains strong ties to the region that enabled his family’s business success and remains active with the Foundation for Economic Development of Coahuila.

Monday 21 November 2016

Reingeniería de procesos

reingeniería de procesos

BPR – reingeniería de procesos

Esta siglas hacen referencia a la mejora y reingeniería de procesos, lo que se busca en estas herramientas es eliminar las limitaciones físicas y mentales de la organización que se puedan tener del pasado, de tal modo que se conseguir los objetivos de una forma más eficaz.
Este método busca reinventar o rehacer un proceso, con la búsqueda de la sencillez por ello se puede apoyar en otras herramientas como Lean Manufacturing, la reingeniería debe clasificar la visión de la empresa en las relaciones que se establecen entre proveedor y cliente, se busca donde la empresa puede ser más competitiva y actuar con fuerza sobre ese nicho de mercado. Se pueden clasificar varias etapas:
La primera de ellas es descubrir cuál es la dirección hacia donde queremos movernos, es decir, buscar los puntos fuertes de la empresa y fomentarlos y de las oportunidades hacerlas realidad, consiguiendo un nuevo nicho de mercado fortaleciendo la mentalidad de innovación como pilar básico en la empresa.
Una vez que se ha definido hacia donde se quiere dirigir, el siguiente paso es diseñar los procesos o actividades que van a dar pie a los nuevos productos o a mejorar los ya existentes. Para ello deberíamos realizar un mapeo o flujograma donde aparezcan por orden las actividades, mediante este despliegue se podrán ver de forma general como se va a realizar los nuevos procesos o mejorar los antiguos. Dos principios rigen el rediseño, el primero en la simplificación del negocio a su máxima expresión y dar la información al usuario en tiempos cortos para que pueda avanzar conforme a su necesidad en el proceso; el segundo es la difusión masiva. Así, simplificación y difusión rigen el rediseño de los procesos. Y por último, queda la puesta en marcha de toda esta nueva actividad, para ello vital la utilización de indicadores que nos indiquen como se mueve el proceso y poder ver si se llegan a los objetivos deseados.
“El cambio en la mejora supondrá que la organización  aumente su cuota de mercado, disminuir costes, mejorar la calidad de productos o servicios, un mayor rendimiento  y competitividad en el mercado” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Cambio rápido de utillajes

 SMED

SMED – Cambio rápido de utillajes

Definición de SMED
SMED es el acrónimo inglés de Single-Minute Exchange of die o lo que es lo mismo, cambio de útil en un solo minuto. Se introduce la idea de que un cambio de maquina no debe suponer un tiempo superior a 10 minutos. Podemos entender como al cambio de maquinaria el tiempo que transcurre desde la fabricación de la última pieza valida hasta la obtención de la primera pieza correcta de la siguiente serie.
Cómo implantar un sistema SMED
Podemos distinguir dos tipos de ajustes: internos y externos. Los internos hacen referencia a operaciones que se realizan a cuando la maquina esta parada, es decir fuera de las horas e producción (IED), y las externas en cuando la maquina está en marcha o durante el proceso de producción se conoce con las siglas OED.
Para que estos cambios sean de la mejor manera posible para los intereses comunes hay que pasar los ajustes internos a externos en la medida de lo posible (para que podamos ir ajustando la máquina sin parar el proceso, y así no perder tiempo).
Se debe realizar un detallado listado cronológico de las operaciones que se realizan durante la máquina parada y analizar cuáles se pueden optimizar. Para ello es
aconsejable el seguimiento de las operaciones en por lo menos 10 lotes distintos. Entonces desde los datos obtenidos se pueden realizar modificaciones y ver qué operaciones son susceptibles de modificación, moverse o simplificarse. La conversión en ajustes externos permite ganar tiempo, pero racionalizando los ajustes se puede disminuir aún más el tiempo de cambio.
Por último, para determinar el logro del método debemos comparar los tiempos previos a la reforma contra los propuestos y validar los mismos con por lo menos 10 lotes de práctica. Todos los ajustes deben ser muy bien diferenciados para no causar ningún tipo de problemáticas en la producción.
“El objetivo de SMED es simple: Cuando hay que cambiar de una herramienta a otra, o cuando en una línea de montaje se pasa de fabricar un modelo de producto a otro, y se necesita adaptar la línea, debemos planificarlo todo para que el tiempo gastado en el cambio de las herramientas o en el ajuste de las mismas sea el menor posible.” Agregó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Friday 18 November 2016

Analítica en redes sociales

Analítica en redes sociales

Informes de analítica en redes sociales que te serán útiles

La analítica, junto al diseño de una estrategia de calidad, es uno de los factores fundamentales en el desarrollo de una buena estrategia de social media marketing. Sin conocer datos relevantes ni poder analizar cómo ha ido la campaña en la que has trabajado no podrás saber los resultados exactos, y por tanto no tendrás la oportunidad de valorarlo ni de tomar decisiones futuras con una base sólida que te permita descartar errores.
La  importancia de la analítica es clave tanto para el experto en marketing como para su cliente, así que todas las empresas deberían pedir informes de las actividades llevadas a cabo en este sentido y los propios profesionales deberían basarse en ellos para hacer ver el valor de su trabajo.
De hecho, la analítica no solo sirve para ver que la inversión y el esfuerzo en esta materia merecen la pena, sino también para adaptar las propias campañas según se vayan viendo resultados positivos o negativos y para hacer un balance de cara a futuras estrategias puestas en marcha. Además, sirven también para la toma de decisiones en otras áreas del marketing digital, ya que la información obtenida del comportamiento de la empresa y usuarios de estas plataformas también pueden influir de forma global en la estrategia de la empresa.
INFORMES DE ANALÍTICA EN REDES SOCIALES ÚTILES PARA LAS EMPRESAS
Toma nota de estas propuestas porque pueden ser interesantes de cara a desarrollar una estrategia en cualquiera de estas plataformas, aunque antes de nada queremos darte algún consejo.
“Las redes sociales son plataformas muy útiles a la hora de mejorar la visibilidad de una marca en Internet y también para mejorar la imagen de marca de una empresa. Todas las acciones que se llevan a cabo en estas redes sociales deben ser valoradas previamente, estar construidas en base a una estrategia y ser analizadas para ver su impacto y su rentabilidad” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.