Tuesday 17 January 2017

Estrategias de precios

Estrategias de precios

Fijación y estrategias de precios

La fijación de precios es una de las decisiones más importantes que se deben tomar con respecto a un producto ya que afecta directamente las utilidades de la empresa que lo vende. Precios demasiado altos podrían significar un bajo volumen de ventas, mientras que precios demasiado bajos podrían significar un buen volumen de ventas pero un bajo margen de ganancia.
Otros factores a considerar son la percepción que tienen los consumidores con respecto al valor del producto (y, por tanto, el valor que estarían dispuestos a pagar por él), su sensibilidad ante los precios (qué tanto toman en cuenta los precios al momento de comprar el producto), y su capacidad económica (qué tanto están en condiciones de pagar precios altos).
Sin embargo, hoy en día, debido a la gran cantidad de productos ofertados en el mercado, el principal factor que se debe tomar en cuenta al momento de fijar los precios son los precios del mercado, es decir, los precios de los productos similares que existen en el mercado.
Teniendo en cuenta los precios del mercado, veamos a continuación cuales son las principales estrategias que existen con respecto al precio:
Precios bajos
La estrategia de precios bajos consiste en fijar precios bajos en comparación al precio promedio del mercado.
Lo que se suele buscar con esta estrategia es obtener un buen volumen de ventas, una rápida penetración de mercado, una rápida acogida del producto, o que éste se haga rápidamente conocido.
Precios promedio
La estrategia de precios promedio consiste en fijar precios iguales o cercanos al precio promedio del mercado.
Precios altos
La estrategia de precios altos consiste en fijar precios altos en comparación al precio promedio del mercado. 
Lo que se suele buscar con esta estrategia es obtener un buen margen de ganancia por producto, crear en éste una sensación de calidad, estatus o prestigio (y así atraer especialmente a los consumidores que buscan estas características), y aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto (las compras hechas por consumidores que lo compran al sentirse atraídos por su novedad).
“Fijar precios altos suele significar un alto margen de ganancia por producto, pero también un bajo volumen de ventas, por lo que es recomendable utilizar esta estrategia solo cuando los consumidores que conforman el mercado objetivo son poco sensibles a los precios, cuentan con suficiente capacidad económica como para pagar el precio pedido, buscan otras características en el producto antes que el precio, y el producto ofertado realmente es de buena calidad como para justificar su precio”, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Estrategias para que el cliente regrese

12 estrategias para que el cliente regrese

Tan importante como conseguir nuevos clientes es hacer que los que llegan a ser nuestros clientes regresen.
Las siguientes son 12 estrategias para que el cliente regrese y vuelva a comprar o adquirir nuestro producto o servicio:
Ofrecer un producto de buena calidad
Ofrecer un producto de buena calidad es lo primero que podemos hacer para que un cliente regrese, ya que la calidad de un producto es lo primero que los consumidores toman en cuenta al momento de decidir si volver o no a comprarlo o adquirirlo.
Ofrecer un buen servicio al cliente
Otro factor determinante en la decisión de un cliente de regresar o no a un negocio es el servicio al cliente recibido, el cual puede llegar a ser tan determinante que muchas veces los consumidores deciden regresar a un negocio por el servicio al cliente recibido aun cuando son conscientes de que el producto de la competencia es de mayor calidad.
Superar las expectativas del cliente
Superar las expectativas del cliente es una forma efectiva de hacer que el cliente regrese ya que nos permite crear en él una grata impresión y así lograr que nos tenga presente cuando vuelva a tener la necesidad o el deseo de adquirir el tipo de producto o servicio que ofrecemos.
Mantener comunicación con el cliente
Mantener comunicación con el cliente una vez que ha comprado o adquirido nuestro producto o servicio es una de las principales estrategias para hacer que regrese, ya que nos permite recordarle permanentemente nuestra marca o negocio, y eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos, servicios o promociones.
Brindar servicios de postventa
Una forma de mantener comunicación con el cliente, y así poder recordarle permanentemente nuestra marca o negocio, y eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos, servicios o promociones; pero también, de procurar una mayor satisfacción en él, consiste en brindar servicios postventa.
Hacer que el cliente nos siga en redes sociales
Otra forma efectiva de mantener comunicación con el cliente una vez que ha comprado o adquirido nuestro producto o servicio consiste en hacer que nos siga en redes sociales tales como Facebook y Twitter.
Hacer que el cliente se suscriba a nuestro boletín electrónico
Una alternativa a hacer que el cliente nos siga en redes sociales que tiene la ventaja de permitirnos una comunicación más personal y, por tanto, una promoción más efectiva de nuestros productos, servicios o promociones, consiste en hacer que se suscriba a nuestro boletín electrónico.
Lanzar nuevos productos al mercado
Lanzar nuevos productos al mercado es otra estrategia para hacer que el cliente regrese ya que nos permite satisfacer la necesidad o el deseo de adquirir nuevos productos en aquellos que ya han sido nuestros clientes y que son conscientes de la calidad de nuestros productos.
Entregar tarjetas o cupones de descuento
Entregar a nuestros clientes tarjetas o cupones que les permitan acceder a descuentos especiales en sus próximas visitas es una forma efectiva de incentivarlos a que regresen y vuelvan a comprar o adquirir nuestro producto o servicio.
Entregar tarjetas de puntos acumulables
A diferencia de las tarjetas o cupones de descuento que nos permiten incentivar al cliente a que regrese una sola vez (a menos que les demos más de una tarjeta o cupón), las tarjetas de puntos acumulables nos permiten incentivarlo a que regrese varias veces.
Entregar tarjetas de membresía
Entregar tarjetas de membresía es otra forma de incentivar al cliente a que regrese varias veces a nuestro negocio y termine convirtiéndose en un cliente fiel a nuestra marca o negocio.
Brindar un trato preferencial a los principales clientes
Brindar un trato preferencial a nuestros principales clientes (los cuales no solo son los que más ventas nos generan sino también los que más nos recomiendan) nos permite hacerlos sentir únicos y especiales, y así lograr no solo que regresen sino también su fidelidad.
“En algunas ocasiones, hacer que los clientes regresen es más importante que conseguir nuevos clientes, ya que además de que hacer que un cliente regrese suele ser menos costoso y requerir un menor esfuerzo que captar uno nuevo, los clientes que regresan y terminan convirtiéndose en clientes frecuentes suelen ser los que más volúmenes de compras realizan y los que más nos recomiendan con otros consumidores”, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

Gestión de recursos humanos

Gestión de recursos humanos en tiempos de crisis

Veamos a continuación 3 consejos relacionados con la gestión de los recursos humanos en tiempos de crisis.
  1. Evitar la reducción de personal
La reducción del personal suele ser lo primero que hacen las empresas para afrontar la crisis; sin embargo, esta medida, debería ser la última en tomar.
El reducir trabajadores puede ser una solución a corto plazo, pero a la larga termina por afectar la productividad de la empresa, y generando un gran costo debido a la búsqueda, selección y capacitación de nuevo personal que se tenga que contratar una vez mejorada la situación.
  1. Liderazgo basado en la comunicación
En tiempos de crisis es en donde se deben mejorar las habilidades del liderazgo.
A través de un buen liderazgo se debe mantener motivados a los trabajadores, evitar posibles problemas o disputas que puedan surgir, y sobre todo mantener una buena comunicación con ellos.
Se debe mantener una permanente comunicación con los trabajadores, evitando así la incertidumbre y los rumores o especulaciones que puedan surgir, y que puedan generar un clima laboral desfavorable y, por tanto, una disminución de la productividad.
La comunicación debe ser formal, preferiblemente dada a través de los jefes o supervisores, quienes deben informar a sus subordinados todo lo que pueda servir para mantener un buen clima laboral, y despejar cualquier duda que pueda surgir en los trabajadores.
  1. Sincerarse con los trabajadores
Una buena comunicación implica ser sinceros con los trabajadores, e informarles cómo está afectando la crisis a la empresa.
Los trabajadores saben que la crisis afecta a todos, y si pretendemos ocultar que a nosotros también nos afecta, crearemos la duda, la cual llevará a la incertidumbre, la cual llevará a un temor por un posible despido, y finalmente a un ambiente tenso y a una disminución en la productividad. Solo sincerándonos con los trabajadores, podemos generar un mejor clima laboral.
En caso de que sea necesaria la reducción de horas de trabajo o salarios, debemos comunicarle al trabajador las razones de ello, y tratar de llegar a algún acuerdo con él.
“Debemos hacerle entender al personal que las medidas a tomar serán una forma de salir de la crisis, y tener en cuenta que muchos trabajadores estarán dispuestos a hacer algunas concesiones con tal de no perder sus empleos” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

Seguridad de las empresas

Aspectos de la seguridad de las empresas

Éstos son algunos aspectos de la seguridad de las empresas que no debes perder de vista
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Uno de los aspectos que más debe preocupar en las empresas es la protección de los datos personales, tanto en Internet como en el local. Por eso, se deben guardar todos los datos en un lugar seguro donde sólo pueda acceder quien corresponda.
Los empleados deben estar al tanto de todas las medidas de seguridad de los datos personales, y sólo deben tener acceso a aquello que necesiten. No se debe dar mucha responsabilidad a nuevos empleados si aún no se han ganado la confianza suficiente.
Hay que crear contraseñas seguras y modificarlas con cierta frecuencia, y siempre que un empleado se vaya de la empresa.
SEGURIDAD DE LA OFICINA O LOCAL
En el local puede haber diferentes problemas, y para evitarlos se debe crear una política de actuación de qué hacer en cada momento:
  • Robos
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Quejas de clientes que pueden acabar mal
  • Amenazas o extorsiones
  • Amenazas de bomba
  • Escapes de gas
  • Elementos tóxicos
  • Atascos, pérdida u olvido de llaves
En algunos de estos casos, además de tomar las medidas que sean necesarias, es recomendable contar con un buen seguro que proteja a la empresa.
LOS DISPOSITIVOS DE LA EMPRESA
Todos los dispositivos que se utilicen en la empresa deben ser seguros y estar totalmente protegidos. No es recomendable que alguno de estos dispositivos salga de la empresa ni permanezca en los hogares de los empleados, al menos que sean para uso profesional fuera de la oficina siempre que no vulneren la seguridad de la empresa.
La mayoría de empresas cuentan con un buen sistema antivirus para todos sus ordenadores y se encuentran protegidas con un cortafuegos.
La red wifi debe estar protegida, entre otras cosas porque muchas intrusiones llegan por ella.
Ya que hay datos que son muy importantes, se debe contar con copias de seguridad que se actualicen con la mayor frecuencia posible.
SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES: RIESGOS LABORALES
Los trabajadores han de conocer los procesos y controles de trabajo a la perfección. Deben contar con las herramientas y equipos de trabajo necesarios para sus funciones y estar al tanto de la política de protección de riesgos laborales de la empresa.
La organización debe contar tanto con medidas de protección individual como de protección colectiva de todos sus componentes, y ha de hacer todo lo posible para reducir los riesgos en el trabajo al mínimo garantizando así la salud de sus trabajadores. Ha de incluirse una correcta política de protección de riesgos en el trabajo que incluya un plan de evacuación y emergencias.
NUEVO PERSONAL O PERSONAL NO CONFIABLE
No siempre se acierta a la hora de elegir a la persona adecuada para un puesto dentro de la empresa. Un error se puede pagar caro, aunque lo habitual es que no suceda nada.
“No basta con conocer los principales errores de seguridad de las empresas e intentar erradicarlos, hay que preocuparse de la seguridad en la empresa desde un primer momento” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

Crea talento y construye una empresa

Crea talento y construye una empresa que genere millones

Seguramente te has preguntado: “¿qué necesito hacer cuando tengo la perspectiva de crecer mi negocio?”. Si no inviertes en talento, no puedes construir empresa. Puedes hacer negocio, sin gente, sin desarrollar personas, pero bajo ninguna circunstancia puedes construir una empresa del millón que tenga un crecimiento sostenido sin revolucionar las capacidades de tu capital humano.
¿Quieres obtener grandes resultados en corto tiempo de la mano de tu equipo de trabajo?
Considera las siguientes preguntas
  1. ¿Las personas con las que trabajo son las indicadas para el negocio? Probablemente estás gastando más de lo necesario, es decir, no estás invirtiendo. Evalúa si el trabajo que realizan tres o cuatro personas de manera más o menos efectiva, no podría hacerlo una sola que se encuentre motivada por tu visión y tus metas. Invierte en calidad, no integres a tu equipo a una persona sin las características necesarias del puesto.
  2. ¿Buscas un empleado o talento? El viejo paradigma de los negocios hace creer a miles de empresarios que deben contar con empleados y no con capital humano capaz de generar un retorno de inversión e incremento de utilidades. Sólo necesitas transmitir de manera adecuada los procesos, motivaciones y herramientas para operar. Y, por supuesto, capacitar constantemente a las personas incitándolas a incrementar su productividad enfocada al crecimiento.
  3. Cuando contratas capital humano, ¿buscas un perfil específico? Ante los dolores empresariales, los dueños de negocio muchas veces contratan personal al momento porque consideran que así saldrán de apuros. Procura encontrar gente calificada para el puesto que necesitas cubrir. No lo olvides, no puedes hacerlo todo, operar también significa aprender a delegar tareas.
  4. ¿Cuentas con una visión altamente efectiva respecto al talento que contratas? Tal como le hemos dicho a muchos empresarios, cuando contratas a alguien debes de hacerlo no sólo para ver como resuelve un problema inmediatamente, sino como en 20 años, en 10 años, en 5 años, va a estar construyendo valor progresivo para el negocio.
  5. ¿Tu forma de contratar depende 100% de las capacidades de los solicitantes y tu objetividad? Revisa cuidadosamente el currículum de las personas y ponlas a prueba frente a situaciones límite que representen un grado de complejidad alto, si lo resuelven, ¡esa persona es un pilar para el crecimiento del negocio!
“Si logras transmitir tu know how a los tuyos, sentirán que no están trabajando ni un solo día de su vida. No permitas que las mermas se filtren a través de tu negocio, crea talento y construye una empresa sólida que te lleve al crecimiento sostenido, obteniendo resultados predecibles y consolídate como un empresario del millón. ¡Hoy es posible! La mejor forma de obtener el mejor talento es entrenándote para que desarrolles las mejores habilidades al momento de elegir” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

Tuesday 27 December 2016

Cómo crear un logotipo

Cómo crear un logotipo

Cómo crear un logotipo efectivo

Un logotipo o logo no solo sirve para representar, identificar y distinguir una marca de las demás marcas competidoras, sino que también permite transmitir el concepto, el estilo, la personalidad, la esencia o alguna característica importante de la marca.
A continuación les presentamos una guía con los pasos necesarios para crear un logotipo efectivo:
  1. Identificar concepto de marca
El primer paso para crear un logotipo efectivo consiste en identificar el concepto, el estilo, la personalidad o la esencia de nuestra marca, de tal modo que luego podamos plasmarlos en nuestro logotipo.
  1. Revisar logotipos de otras marcas
Luego de haber identificado el concepto de nuestra marca así como el mensaje que queremos transmitir a través de nuestro logotipo, lo recomendable es revisar los logotipos de otras marcas, de tal modo que nos sirvan de inspiración y nos den una idea de por dónde empezar con el diseño del nuestro.
  1. Diseñar borrador
Una vez que hemos revisado los logotipos de otras marcas y que, gracias a ello, tenemos una idea de por dónde empezar, y teniendo en cuenta el concepto de nuestra marca así como el mensaje que  queremos transmitir, pasamos a diseñar el borrador de nuestro logotipo.
  1. Usar letras y símbolos
Algo que podemos tomar en cuenta para diseñar el borrador de nuestro logotipo es que es los logotipos por lo común están conformados por letras y/o símbolos, por lo que podríamos empezar por escribir el nombre de nuestra marca, darle al texto la tipografía que mejor corresponda a su estilo o a aquello que queremos transmitir, y luego encerrar el texto en algún símbolo o ponerle uno al lado que, igualmente, mejor represente el estilo de nuestra marca o aquello que queremos transmitir.
  1. Tener en cuenta requisitos
Al momento de diseñar el borrador de nuestro logotipo también debemos tener cuenta algunos requisitos que debe cumplir todo logotipo para que sea efectivo.
  1. Diseñar logotipo
Luego de haber diseñado el borrador de nuestro logotipo, ha llegado el momento de pasarlo a limpio. Si hemos diseñado varios borradores debemos elegir el que mejor represente el concepto de nuestra marca y transmita el mensaje que queremos transmitir, y que mejor cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.
  1. Dar toque final
Antes de definir el diseño final de nuestro logotipo, debemos asegurarnos una vez más de que éste represente el concepto de nuestra marca, por ejemplo, que las letras utilizadas tengan la tipografía que mejor se adecue a su estilo, y que los colores utilizados sean los que mejor la identifiquen.
  1. Registrar e incluir en medios
Una vez que tenemos el diseño final de nuestro logotipo y que estamos convencidos de que éste será el que representará nuestra marca por mucho tiempo, lo recomendable es registrarlo en la oficina de marcas y patentes de tal modo que lo protejamos legalmente para que otras empresas no puedan utilizarlo o copiarlo.

"Un logotipo efectivo impactará y se quedará grabado en la mente del consumidor, y así, cuando éste decida adquirir el tipo de producto que representa, habrá más posibilidades de que elija su marca antes que a las demás marcas competidoras" comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

La Misión y Visión de una Organización

La Misión y Visión de una Organización

La importancia de definir la Misión y Visión de una Organización para conseguir sus metas

Las  Organizaciones trabajan duro  para conseguir sus metas y llegar a la idea de futuro que les gustaría alcanzar, pero se pierden por el camino, porque no definen adecuadamente su misión y visión. Esto que parece muy fácil no lo es en la práctica, ya que no dedicamos tiempo a definir y a compartir con los miembros de la Organización lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
Si el objeto principal o razón de ser de nuestra organización  no está bien definido,  perderemos eficiencia en nuestro trabajo ya que ocasionará confusiones a todos los niveles de la Organización.  Si la Misión no es definida correctamente por los líderes de las Organizaciones, y no es explicada y compartida con los miembros de la organización, fácilmente nos perderemos por el camino no alcanzando los resultados deseados y la visión que hemos proyectado de  futuro.
La mayoría de las veces tenemos ocupado el 100% de nuestro tiempo en hacer tareas sin parar y no hacemos “un alto en el camino”  para analizar cuestiones tan determinantes como saber cual es la razón de ser, para que existe nuestra Organización. Perdiéndonos en el diario.
Si no sabemos cuál es nuestra razón de ser y no sabemos qué queremos ser en el futuro, “cuando seamos mayores”, cuando nuestra Organización alcance el grado de madurez con la que soñamos, es sencillo perderse, no pudiendo ser una guía clara para decidir lo que hay que hacer en la actualidad y en el futuro.
Para saber cual es nuestra Visión como Organización, nos pueden servir  estas preguntas  para la reflexión:
– ¿Cómo seremos en el futuro?
– ¿Cómo deberíamos llegar a ser?
– ¿Cómo queremos que sea nuestra organización en los próximos años?
– ¿Qué haremos en el futuro?
Sin tener clara la Misión y Visión las Organizaciones no puede establecer una estrategia eficaz, igual consigues algunos resultados previstos pero seguro que no de la forma más eficiente. Cuando nos referimos a  eficiencia  hablamos de “la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles”.
La Visión y la Misión de una Organización constituyen la base de las estrategias y políticas. Es importante dedicar  tiempo reflexivo a su revisión si ya se tiene,  o a su definición si no la hemos definido nunca, para luego desarrollar una planificación estratégica eficiente.
“Para conseguir las metas y desarrollar una planificación estratégica eficiente es necesario planear las acciones organizativas alineadas a su Visión y Misión, hacer participes a los grupos de interés relevantes de la Organización, fomentar alianzas estratégicas  e implicar a las personas de la Organización” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.