Thursday 23 March 2017

Blog en una empresa - Salomón Juan Marcos Villarreal

blog en una empresa

Cómo crear y usar un blog en una empresa

Un blog es un sitio web en donde uno o varios autores publican periódicamente artículos, notas o apuntes (publicaciones conocidas como “entradas” o “posts”), y en donde los lectores suelen tener la posibilidad de comentar dichas publicaciones.
Inicialmente los blogs eran utilizados por personas que querían compartir sus vivencias, expresar sus ideas, dar a conocer sus puntos de vistas, etc., pero con el tiempo, los blogs también fueron utilizados por las empresas, ya sea para generar y mantener una imagen positiva, estrechar relaciones con sus clientes, promocionar sus productos o servicios, etc.
Hoy en día, son muchas las empresas que utilizan con éxito un blog, y si nuestra empresa aún no cuenta con uno, podríamos estar dejando de aprovechar una buena oportunidad; y, para evitar ello, veamos a continuación una pequeña guía compuesta por 8 pasos sobre cómo crear un blog para nuestra empresa y sacar el máximo provecho de éste:

1. Crear un blog

El primer paso para aprovechar el potencial de un blog en nuestra empresa cosiste en crear uno; para lo cual podemos hacer uso de alguna de las plataformas de blogs existentes en Internet, las cuales nos permiten crear y gestionar un blog de manera gratuita y sencilla; las principales son Blogger y WordPress.

2. Diseñar un blog atractivo y que identifique a nuestra empresa

Una vez que hemos creado nuestro blog, el siguiente paso consiste en procurarle un diseño atractivo y que identifique a nuestra empresa.
Para ello, podemos incluir el logo de nuestra empresa en la cabecera del blog, escribir el perfil o una reseña de la empresa, brindar información sobre nuestros productos, ponerle nuestros colores distintivos, incluir un eslogan, publicar nuestra dirección y teléfonos, etc.

3. Publicar los primeros “posts”

Una vez que ya hemos creado nuestro blog y le hemos procurado un diseño atractivo y que identifique a nuestra empresa, ha llegado el momento de escribir y publicar nuestros primeros “posts”.

Escribir un “post” en alguna de estas plataformas no es nada complicado si sabemos utilizar algún editor de texto tal como “Word”; básicamente debemos ingresar a la sección que nos permita agregar un nuevo “post”, en la parte de arriba escribir el título del “post”, y en la parte de abajo escribir el contenido de éste.

4. Procurar una buena presentación a los “posts”

Al momento de publicar nuestros “posts”, debemos procurar una buena presentación en éstos; para lo cual debemos elegir un tipo y tamaño de letra adecuado, de acuerdo al estilo que le queremos dar al blog.
Asimismo, es recomendable que los textos vayan siempre acompañados por una o varias imágenes, las cuales deben ser de buena calidad, tener un tamaño adecuado, y estar alineadas correctamente.

5. Promocionar el blog

El siguiente paso consiste en promocionar nuestro blog de empresa, es decir, darlo a conocer y procurar que las personas lo sigan.
Captar seguidores es algo que automáticamente se logra con el tiempo, siempre y cuando se publiquen contenidos interesantes y de buena calidad, pero para acelerar un poco el proceso, es posible que al principio dediquemos un poco de tiempo a la promoción de nuestro blog.
Para ello, podemos incluir la dirección del blog en algunos directorios importantes de blogs, podemos también anunciarlo en algunas redes sociales tales como Facebook o Twitter, en otros blogs de temática similar, en foros especializados, etc.

6. Comunicar lanzamientos de productos, promociones o eventos

Una de las ventajas de contar con un blog de empresa es la de poder comunicar el lanzamiento de nuevos productos, el lanzamiento de nuevas promociones, o la aproximación de eventos que la empresa organizará o en donde participará.

7. Interactuar con nuestros lectores

Una de las principales características de los blogs es que los lectores pueden dejar sus comentarios (ya sean puntos de vista, sugerencias, consultas, dudas, críticas, quejas o reclamos) debajo de cada “post” publicado.
Cada vez que un lector publique algún comentario, debemos responderlo (en caso de que éste amerite respuesta) lo más pronto posible.

8. Mantener el blog actualizado

Para que nuestro blog de empresa tenga éxito, éste debe ser actualizado constantemente, es decir, debemos publicar “posts” así como responder los comentarios que nos dejen los lectores, de manera continua.
Publicar “posts” de manera continua puede ser algo complicado al principio, pero con la práctica es posible publicar varios “post” a la semana; lo recomendable es tener un borrador en donde vayamos escribiendo y planificando los “post” que iremos publicando.
“Debemos utilizar el blog como un medio de comunicación que humanice nuestro trato con los consumidores, antes que como un medio de comunicación que nos permita realizar publicidad” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

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